El ángel de Italia

Todos en algún punto de nuestra vida hemos escuchado el nombre de Miguel Ángel, y no me refiero a tu primo o tío, me refiero a un hombre que nació en la cuidad antiguamente conocida como Capresse en Italia por el siglo XIII.

El día de hoy les hablaré un poco de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni y de dos de sus obras mas famosas.

Miguel Ángel es un pintor, escultor, arquitecto, poeta e ingeniero de Italia, conocido por obras como »La Piedad», »El David» y »La Capilla Sixtina».

Miguel Ángel comenzó sus prácticas en las artes a una corta edad, tenía tan solo 12 años cuando estudio con pintores como Domenico y David de Ghirlandaio, allí aprendería la técnica del fresco, pero debido al talento que tenía es invitado a vivir con los Médicis, así gracias a Lorenzo el Magnífico, Miguel ángel tuvo acceso a convivir con gente importante de la época, además de recibir clases de Bertoldo di Giovanni, también logra estudiar cadáveres lo cuál le permitiría más adelante tener una precisión muscular en sus obras.

Pero su éxito se debe a un curioso episodio, con la ayuda de uno de los Médicis, Buonarroti logra introducir al mercado una escultura »Cúpido durmiente», que sería vendida en Roma como un descubrimiento arqueológico y que sería comprada por el Cardenal Riario (e incluso llegaría a manos de César Borgia); pero al descubrir que esto era una mentira, manda llamar al autor y le encarga una escultura del Dios Baco.

La Piedad

 

IMG_2517

En 1498 el Cardenal Jean Bilheres de Lagrualas le encargaría »La Piedad» una de sus obras más famosas que actualmente se encuentra en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. El contrato entre el artista y el Cardenal se firmó el 26 de agosto de 1498, y en él se mencionaba un pago de 450 ducados de oro, y que tendría que terminar en menos de un año y dos días antes del que terminará la obra estaba finalizada. Sin embargo, el Cardenal murió días antes y la escultura fue colocada sobre su tumba aunque en 1749, esta obra fue llevada a su ubicación actual.

Mi opinión:

Es la favorita de muchos, pero para mi no causo mucha impresión, ya sea por que el día que la vi, la aprecie a unos cinco metros y no pude ver de cerca los detalles, ni verla por la parte de atrás, pero esta escultura no me causó un gran impacto, eso si no deja de ser una obra maestra tan solo vean como la mano de María pareciera hundirse en el costado de Jesús, pensar en como Miguel Ángel logró darle tanta vida a una pieza de mármol es increíble.

El David

La historia del David es muy diferente a cualquier escultura de Miguel Ángel ¿Pero por qué?. Pues verán, el artista solía ir a los alpes a seleccionar el bloque de mármol que el necesitaría en sus obras, el veía todos y cada uno de los pasos desde la extracción hasta la transportación del bloque. Sin embargo, el bloque del que se esculpió »El David» ya había sido trabajado por dos artistas anteriores y había sido abandonado, lo que indica que trabajar con el implicaría ciertas dificultades, ya que la pieza no solo era muy grande también tenía numerosas venas, lo cual podría generar un riesgo para la escultura, pues podría quebrarse.

IMG_2825

La escultura del David, esta basada en el personaje bíblico de David & Goliath, esta historia se trata de un niño que armado con una honda y piedras logra derrotar a Goliath un hombre de tres metros de altura. Sin embargo la escultura de Buonarroti no muestra a un niño, muestra a un hombre ideal, con una apariencia »perfecta», que apenas comienza la edad adulta. A pesar de que muchos expertos se preguntan ¿Si este David es el antes o el después de la pelea con Goliath? Lo cierto es que esta escultura es un símbolo de heroísmo y excelencia para la humanidad.

Esta obra a lo largo de los años ha sufrido daños pues ha sido apedreada, un rayo cayo en la base de la escultura, el brazo izquierdo se rompió (fue colocado 16 años después), se limpio con ácido clorhídrico lo que eliminó la pátina protectora que Miguel Ángel había aplicado dejando el mármol expuesto a las inclemencias meteorológicas, para prevenir más daños la escultura fue colocada en la Galleria dell’Accademia, sin embargo en 1991 un hombre llamado Piero Cannata destruyó un dedo del pie izquierdo del David tras golpearlo con un martillo, el dedo se reconstruyó y también se coloco  una barrera de cristal para evitar nuevos incidentes que dañaran la escultura.

Mi opinión:

Si vas a Florencia, es un must. No importa si te gusta el arte o no, si eres católico o no el David es uno de los patrimonios culturales que tenemos mundialmente.

No existe sensación igual al ver al David, verlo al fondo del pasillo e irte acercando para ver esa obra, que poco a poco cobra vida, pareciera que ese hombre de mármol pronto cobrará vida, pues comparas tus manos con las suyas y puedes ver que las venas están perfectamente localizadas y tan bien trazadas que pronto lanzará su onda y saldrá de esa base. Para mí no existen palabras para describir al David, no puedo creer que un artista haya logrado algo de esa magnitud.

Pero Miguel Ángel aún tiene más tela de donde cortar esto es solo un poco de su historia y de sus hazañas, pronto les estaré hablando de más de el, pues es un artista que creo que todos debemos de conocer.

 

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close